Las ocho páginas de la sentencia contra Leopoldo López (Documento)

Además de la condena principal de 13 años y 9 meses de prisión impuesta a Leopoldo López, este quedará inhabilitado políticamente durante ese tiempo. Asi lo dejó asentado la jueza Susana Barreiros la noche del pasado jueves 10 de septiembre en el piso 1, Palacio de Justicia de Caracas donde se desarrolló el juicio contra López y tres estudiantes.

Para llegar a imponer la pena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas, la jueza Barreiros explico en el dispositivo (ver documento) que López se encontraba incurso en varios hechos punibles, lo cual configuraba el concurso real de delitos. En ese caso aplicó una metodología para establecer el monto de pena, descrita en el artículo 88 del Codigo Penal, acotó Barreiros. “Se deberá aplicar la pena del delito más grave con aumento de la mitad de las demás penas a imponer”, explica Barreiros quien sostuvo que la asociación para delinquir es el delito más grave cometido por López.

Pero antes de hacer la sumatoria de los delitos, la jueza sacó el término medio de cada uno de ellos. Por ejemplo, el de asociación para delinquir, que se castiga entre 6 y 10 años, el término medio da 8 años. Por el de determinador en el delito de incendio establece 4 a 8 años de prisión, siendo 6 su término medio. Determinador en el delito de daños (1 mes a dos años), quedó en un año y 15 días. Instigación pública (3 a 6 años) fue llevado a 4 años y 6 meses de prisión. Al realizar las sumatorias, la pena impuesta a López quedó en 13 años, 9 meses y 12 horas. Igual procedimiento empleo la jueza para establecer las condenas contra los otros acusados: Cristian Holdack (10 años, 6 meses, 7 días y 12 horas) Angel Gonzlaez y Demian Martin quienes pagarán 4 años y 6 meses. 

Las pruebas. En su breve motivación, la jueza expuso que ese 12 de febrero, López “hizo llamados a la calle los cuales produjeron una serie de hechos violentos, desconocimiento de las autoridades legítimas y desobediencia de las leyes, que desencadenó en el ataque desmedido por un grupo de personas que actuaron determinados por los discursos del mencionado ciudadano”. Para sustentar su afirmación, la jueza Barreiros mencionó 18 fotografías aportadas por el Ministerio Público alusivas a los mensajes dejados a lo largo de la marcha del 12-F.

López no firmo el acta. Al concluir la lectura de las ocho páginas que componen la parte dispositiva de una sentencia aun no publicada, el Tribunal 28° de Juicio invitó a las partes a estampar su firma en el acta de esa sesión final. El documento se venía redactando a medida que transcurría el debate iniciado a las 12:15 y cerrado a las 6:24 pm cuando López terminó su intervención. Esa acta tiene 1.300 páginas. Leopoldo López se negó a firmarla asi como su abogado Francisco Santana. Tampoco lo hicieron Rafael Quiñonez, Amed Quiñonez ni Andrea Santacruz, defensores de Holdack, quien se paró de su puesto para rubricar el documento pero uno de ellos le gritó que no lo hiciera.  También se abstuvo Joel García, abogado de Ángel González.

Anuncios

2 thoughts on “Las ocho páginas de la sentencia contra Leopoldo López (Documento)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s