Lo que costó el daño del 12F a fachada del Ministerio Público

Un informe técnico señala que los daños causados el 12 de febrero de 2014 a la fachada del Ministerio Público ascienden a Bs 5.787.215,10. El mencionado informe forma parte de las 22 pruebas documentales que tomó en cuenta la jueza Susana Barreiros para condenar al dirigente político opositor Leopoldo López y los estudiantes Cristian Holdack, Angel González, Demian Martin. La sentencia condenatoria fue publicada el 2 de octubre pasado según consta en el expediente N° 28J-810-14.

Para llegar a una conclusión sobre la culpabilidad de López, Holdach, González y Martin, Barreiros escuchó en la sala de juicio las declaraciones de 85 funcionarios públicos, 10 expertos y 13 testigos. López fue acusado por el Ministerio Público de ser el cerebro de los daños causados ese 12F a la fachada del Ministerio Público, la quema de seis patrullas del Cicpc y destrucción de Parque Carabobo. Los daños de ese último espacio fueron estimados en Bs. 7.295.000,00 según informe elaborado por el ingeniero Raúl Acosta e insertado en la sentencia.

El primer día. El juicio contra Leopoldo López comenzó el 23 de julio de 2014. Ese día el primero en hablar fue el fiscal Franklin Nieves. “Hay criminales que se creen perfectos y subestiman al Ministerio Público”. Luego tomó la palabra Rigoberto Quintero, uno de los abogados defensores de López. Dijo que “el punto detonante” de la violencia ese día 12 de febrero de 2014 fue la negativa de la Fiscal General a recibir un documento de mano de los estudiantes que habían marchado desde Plaza Venezuela. Minutos más tarde Leopoldo López expuso en esa misma sala de juicio que la ira de los manifestantes estalló cuando supieron del asesinato de Bassil Da Costa y Juan Montoya. “El origen de las cuatro piedras que lanzaron es el asesinato de unos venezolanos por uniformados”, dijo. También solto esto: “yo si asumo mi responsabilidad de haber convocado a esa manifestación”. Después, en la sesión final del juicio, celebrada el 10 de septiembre de este año, López aseguró que él se había adherido a esa convocatoria hecha por el movimiento estudiantil para exigir la liberación de un grupo de estudiantes presos en la Comunidad Penitenciaria de Coro. (En proximas entregas, publicaremos el interrogatorio que le hizo la Fiscalía a Leopoldo López)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s