El TSJ instó a la Fiscalía a concluir investigación sobre “El Dakazo”

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia exhortó al Ministerio Público a concluir la investigación iniciada en noviembre de 2013 contra los dueños de las tiendas Daka, según se lee en la sentencia N° 226 cuyo ponente es el magistrado Maikel Moreno.  “Hasta la fecha el Ministerio Público no ha presentado acto conclusivo correspondiente”, dice la sentencia aludiendo a una investigación penal abierta en noviembre de 2013 contra Falles Ramadan Daggak Mujamad Mahmoud Daggak y su esposa Amal Hasan Abdilhadi, dueños de Daka.

La mencionada cadena de tiendas (5 en total) fue intervenida por el Gobierno el 8 de noviembre de 2013 luego que el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República constatara supuestas irregularidades en los precios. Por esa razón, la Fiscalía imputó a los dueños de Daka por la presunta comisión de los delitos de usura agravada continuada y asociación para delinquir. En consecuencia, el Tribunal 6° de Control de Carabobo dictó el 13 de noviembre de 2013, medida privativa de libertad contra la mencionada pareja así como bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias.

Tres años después de iniciado el procesamiento penal de Falles Ramadan y su esposa, la abogada de éstos, Lonet Odina Gainza Medina, le solicitó a la Sala Penal avocarse al asunto en virtud del “desorden procesal” existente con la apertura de varias investigaciones; tantas como sucursales de tiendas Daka funcionan; esto es, Falcón, Carabobo, Lara y Caracas. “En efecto del estudio pormenorizado de las actas que conforman el presente expediente, la Sala observa que le asiste la razón a la solicitante”, responden los magistrados de la Sala Penal quienes concluyen que “se ha incurrido en desorden procesal por transgresión de los artículos 26 y 49 de la Constitución, inherentes a la tutela judicial efectiva y al debido proceso”.

Y recalcan los magistrados que “estamos ante un mismo proceso penal, con identidad de hechos, en igual fase procesal, pero que se encuentran en juzgados distintos, lo cual crea inseguridad jurídica”. Por ello declararon con lugar la solicitud de avocamiento planteada por la abogada del matrimonio Falles Ramadan-Amal Hassan, “motivo por el cual se exhorta a la representación fiscal a presentar (el acto conclusivo) sin mayor dilación y sin dejar de atender las investigaciones que se adelantan ante los distintos despachos fiscales de Lara y Caracas”. Pero además, la Sala Penal acordó sustraer y acumular en un solo expediente concentrada en Caracas, las causas que cursan en tribunales penales de Falcón y Carabobo. Ese único expediente será remitido a la presidenta del circuito judicial penal de Caracas, Solchi Delgado, para que vigile el cumplimiento de lo ordenado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s