Liberan a 10 policías que allanaron quinta del narcotraficante “Lucas el Flaco”

La Corte de Apelaciones de Vargas ordenó la libertad plena de 10 funcionarios de la Polinacional imputados por presuntamente golpear al subdirector de la Dirección Técnico-Científica del Ministerio Público, José Gregorio Hernández Nerea. Los policías estaban presos desde el jueves 18 de agosto por ordenes del Tribunal 5° de Control de Vargas. Ese día les imputaron trato cruel, violación de domicilio y simulación de hecho punible. Todos esos delitos los cometieron presuntamente el sábado 13 de agosto cuando allanaron una quinta en Carayaca (Var), propiedad de Carlos Lucambio Moreno (32), alias “Lucas el Flaco”, quien es señalado de dirigir una organización criminal dedicada al envío de drogas hacia Europa desde los aeropuertos internacionales de Valencia y Caracas.

El día que allanaron esa quinta, se acercó al sitio el subdirector de la Dirección Técnico-Científico del Ministerio Público, Hernández Nerea quien reside al lado del inmueble de Lucas el Flaco. Enfurecido, les exigió a los funcionarios la orden de allanamiento. De hecho ese detalle lo admite la Fiscalía en un comunicado enviado a los medios informando la imputación a los 10 funcionarios. El altercado subió a mayores cuando Hernández Nerea le dijo a los policías que los iba a meter presos porque el trabajaba con la doctora Luisa Ortega Díaz. “Y tu estás botado”, le habría dicho al fiscal Carwil Eduardo Ortsas Sánchez, quien acompañaba a los polinacionales en el allanamiento.  “Ese terreno es de mi propiedad”, les señaló Hernández Nerea a los uniformados, aludiendo a la parcela donde está asentada la quinta de Lucas el Flaco. Ciertamente el fiscal Ortas Sánchez fue removido. Todo eso quedó asentado en el acta de la audiencia de presentación de los policías refrendada por la jueza Grecia Abreu Rada, según expediente N° WP02-P-2016-004253 al cual tuvimos acceso.

La Fiscalía reviró. La jueza Abreu Rada desestimó el delito de trato cruel porque las pruebas presentadas por Fiscalía no eran suficientes para constatar los daños presuntamente causados a Hernández Nerea. Además, ordenó dejarlos en libertad, decisión que la Fiscalía apeló invocando el efecto suspensivo de la medida hasta que la Corte de Apelaciones resolviera.

El lunes 22 de agosto, la Corte de Apelaciones de Vargas, en ponencia de su presidente Jaime Velasquez, confirmó la libertad en favor de los polinacionales y desestimó los restantes delitos; esto es, violación a domicilio y simulación de hecho punible. Pero respecto al oficial Hernán José Martínez Vizcaino, lo dejó libre bajo presentación y aceptó el delito de lesiones leves. Los policías liberados son: Elio José Garcia Aponte, Ronald Enrique Iriarte Gil, Nelson Alejandro Infante Orta, Wladimir Ramón Suárez Gil, Jorge Luis Ruíz Franco, Kleiber Elías Henriquez Heredia, Miguel Ángel Palma Villarroel y Leonardo Alberto Villalobos Arcadia.

El caso ha causado alarma en Miraflores, según fuentes directas. Al parecer ha causado sorpresa que un alto funcionario del Ministerio Público tenga vínculos comerciales con un narcotraficante. Al interior del Ministerio Público, su titular, Luisa Ortega Díaz, designó a María Eugenia Montesinos Hernández como subdirectora encargada de la Dirección Técnico-Científica de Fiscalía, ente auxiliar en las investigaciones abiertas contra funcionarios policiales y militares incursos en violaciones a Derechos Humanos. Pero en la lista protocolar de la Fiscalía, colgada en su página web, sigue figurando José Gregorio Hernández Nerea como subdirector titular de esa dependencia.

Mientras, la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la Polinacional prosigue allanando las propiedades de Lucas el Flaco, quien está detenido desde el pasado 6 de agosto cuando lo agarraron en su casa ubicada en la urbanización Safari de Valencia (Car). Lucas el Flaco trabajó el aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía en septiembre de 2013, fecha en que enviaron a Paris en un vuelo de Air France 1.382 kilos de cocaína empequetads en ocho maletas. Su socio en esa operación, Harry Morales, fue detenido en Colombia en septiembre del año 2015, pero lo enviaron a Venezuela el 11 de agosto pasado, día en que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron un encuentro en Puerto Ordaz donde acordaron reabrir las fronteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s