Fiscalía Militar investiga sustracción de cauchos R16 del almacén del Ejército

Desde mayo de este año (2016) dos fiscales militares nacionales investigan la sustracción de 21 cauchos del almacén del Ejército Bolivariano. Tal investigación fue signada con la nomenclatura N° FM5-013-2016 y es dirigida por la teniente de fragata Yusnagry Dahilis Pérez Márquez, fiscal militar quinta con competencia nacional.

Los 21 cauchos fueron sustraídos del depósito de abastecimiento del Servicio de Transporte del Ejército Nacional Bolivariano. Los neumáticos hurtados son marca Terramax, medidas 255/70R16.

Todos esos detalles están contenidos en el expediente CPJPM-TM1C-082-16 publicado parcialmente en la página web de la Corte Marcial de Caracas.

En ese mismo sitio de internet fue publicado el pasado 23 de septiembre, una sentencia sin número, mediante la cual el Tribunal Militar Primero de Control de Caracas, autoriza el allanamiento a un inmueble vinculado a la investigación sobre el hurto de los mencionados cauchos.

La vivienda objeto del allanamiento tiene el N° 152 y está situada en el sector San Francisco de Asís, avenida Bolívar de Maracay (Ara), la cual es residencia del primer teniente Néstor Alfonzo Coronel Sarmiento, según se señala en la sentencia firmada por la jueza militar 1° de control de Caracas, Claudia Carolina Pérez de Mogollón.

La Fiscalía Militar Quinta solicitó dicho allanamiento basado en “informaciones obtenidas por funcionarios adscritos al Departamento de Investigación Criminal de la 35 Brigada de Policía Militar, remitida a este despacho fiscal mediante oficios N°00352 de fecha 2 de mayo de 2016, donde se remite inspección técnica, acta N° D.I.C.-INSP-TEC-019/04/2016, estudio informático forense N° CG-SCJEMG-SLCCT-DI:1789”, destaca la sentencia del Tribunal Militar.

Pero además refiere que para soportar el allanamiento a la residencia del primer teniente Coronel Sarmiento, fueron tomadas entrevistas tanto al propio militar como a los también primeros tenientes José Julián de Sousa Zambrano; Wilmer Hernández Mora; al alistado Gabriel José Guillén Amariscua y al cabo primero Kelvin Alexis Jaramillo Sánchez.

Otro elemento que esgrimió ante el Tribunal la Fiscalía Militar para solicitar el allanamiento fue un oficio identificado con el N°00731 de fecha 21 de septiembre de 2016 “donde consideran que existen suficientes elementos de convicción que hacen presumir que en el referido inmueble (donde reside el primer teniente Coronel Sarmiento) existen elementos…que hacen presumir que el referido oficial se encuentra involucrado con actividades ilícitas,  a saber, cobro de ciertas cantidades de dinero a cambio de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que fueron sustraídos, como son 21 cauchos…”.

Ante ese planteamiento, el Tribunal Militar declaró con lugar la solicitud de la Fiscalía y autorizó la “…inspección, registro y allanamiento” de la residencia del mencionado primer teniente.

La versión del militar. La información del allanamiento fue publicada por el diario Últimas Noticias el pasado 29 de septiembre, página 11, escrita por este redactor.

A los tres días (lunes 3-octubre-2016), una persona que dijo llamarse Néstor Coronel Sarmiento se presentó en la sede de Últimas Noticias. El periodista que escribió la nota lo recibió y escucho de su voz lo siguiente: “aquí estoy, mi casa no ha sido allanada; de dónde sacó usted esa información”.

El periodista le exhibió copia de la sentencia del Tribunal Militar Primero de Control de Caracas y éste leyó los primeros párrafos para luego pasárselo a una mujer que lo acompañaba.

“Yo soy abogada del primer teniente y efectivamente esta es una orden de allanamiento que no se ha hecho efectiva. Tiene siete días para vencerse”, comentó la mujer quien dijo trabajar en el Tribunal Supremo de Justicia y además representar judicialmente el primer teniente.

 “Aclararemos que no ha sido allanada la vivienda”, respondió el periodista. “Usted tiene que desmentir toda esta cochinada que escribió, porque por culpa de usted murió una niña”, replicó la mujer quien amenazó con demandar al periódico y al comunicador social.

Al día siguiente (4-octubre-2016), Últimas Noticias publicó la réplica del militar. Pero el martes 18 de octubre, en la sección Cartas al Director, se publicó un escrito firmado por el primer teniente Coronel Sarmiento donde entre otros, asegura que “no existe ningún procedimiento penal en mi contra”.

En el segundo párrafo de este reportaje, se señala que la Fiscalía Militar Quinta abrió un expediente donde aparece como presunto implicado en la sustracción de los 21 cauchos, el primer teniente Néstor Alfonzo Coronel Sarmiento. Repito el N° del expediente: FM5-013-2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s