Polar falsificó facturas para tramitar euros

El 10 de noviembre de 2010, la entonces Comisión de Administración  de Divisas (Cadivi) le abrió un procedimiento administrativo a Cervecería Polar, C.A. porque presuntamente falsificó documentos para tramitar divisas. El relato de ese hecho delictivo está narrado en la sentencia N° AP42-G-000329-2016 (Julio de 2016) de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, la segunda instancia judicial más importante del país, después del Tribunal Supremo de Justicia.

Los abogados de Cervecería Polar C.A., Gustavo Adolfo Grau Fortoul, Miguel Mónaco Gómez y Carlos Briceño, demandaron la nulidad del proceso de investigación abierto por Cadivi. El escrito de demanda fue presentado el 12 de agosto de 2013 y el 19 de septiembre de ese año, declararon competente a la Corte Primera de lo Contencioso para conocer el asunto. El 5 de febrero de 2014 la Corte se abocó y solicitó a Cadivi el expediente. El organismo administrador de divisas envió a la Corte lo solicitado en cuatro carpetas y 553 páginas. La jueza María Eugenia Mata fue designada ponente para redactar un proyecto de sentencia. Pero el 17 de febrero de 2016 se reasignó la ponencia a la jueza María Elena Centeno Guzmán.

La información cargada en el sistema presentaba dos problemas: a) hubo un cambio de numeración y b) la identidad del usuario o importador aparecía como Pfizer de Venezuela, S.A. en lugar de Cervecería Polar. Por lo cual Cadivi presumía el forjamiento de la declaración y acta de verificación de mercancías consignada por el usuario Cervecería Polar e inició el procedimiento administrativo “por utilizar una factura comercial presuntamente duplicada”. Para Cadivi, la conducta de Polar se parecía a la descrita en el artículo 10 de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, relativo a la “obtención de divisas mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento”.

Se trató de “un error”. Los representantes de Cervecería Polar alegaron que se trató de “un error involuntario de una funcionaria de esa Comisión”; que “ni sabían del presunto forjamiento”. Recordaron que el motivo de la solicitud sería la obtención de 32.527,21 euros para la adquisición de piezas de repuestos para maquinaria utilizada en sus procesos industriales por parte del proveedor Krones AG, ubicado en Alemania. Adujeron que la numeración de las facturas de los distintos proveedores extranjeros pueden coincidir en ocasiones, “sin que ello implique que exista correspondencia o duplicado de facturas”.

En el transcurso de su defensa, Cervecería Polar, sacó a relucir, cuáles serían esas dos facturas presuntamente forjadas. En ese sentido expresaron que la factura consignada en el trámite correspondiente a la solicitud AAD N° 8414416, es la número 053/08 del 2 de diciembre de 2008 y fue emitida por Forbex Brasil LTDA, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Las mercancías importadas a través de dicha factura fueron gránulos de caucho molido redondeado de una granulometría de 0,7 a 2mm.

Y la segunda factura presuntamente forjada fue la N° 053/08 consignada en el marco del trámite correspondiente a la solicitud de AAD N° 7246596, la cual tiene fecha de emisión de 15 de abril de 2008 por KSB Bombas Hidraulicas S.A.. ubicada en la ciudad de Portella, Brasil. Las mercancías importadas a través de dicha factura fueron bombas centrífuga horizontal sewabloc procedentes de Alemania.

Cadivi replicó. Por su parte Cadivi respondió que se pudo verificar que la Declaración y Acta de Verificación de Mercancías consignada por el solicitante de las divisas “pertenecía a otro usuario distinto, por lo que se pudo inferir que tal documentación se encontraba forjada”. Añaden que en el Sistema de Control Operativo aparece que la solicitud N° 7440644, corresponde a la sociedad mercantil Pfizer de Venezuela, S.A. Y que el número de control (365582), se encuentra asignado a la Declaración y Acta de Verificación de Mercancías de la solicitud de Pfizer de Venezuela y de otra empresa denominada Autopartes Johan, C.A.

Para completar el ílicito, Polar forjó la firma de Julia Bichara, jefa de la Oficina de Verificación Aduanal en La Guaira. Polar “colocó” la firma de Bichara en la Declaración y Acta de Verificación de Mercancías. El Cicpc realizó una experticia grafotécnica de comparación entre el original de la referida declaración y una muestra de escritura de Julia Bichara. Dicha experticia arrojó como resultado que la firma que se encuentra en la Declaración y Acta consignada por Polar no se corresponde con la firma de Julia Bichara. Por cierto que dicha experticia desapareció de la División de Documentología del Cicpc, situación que fue informada a la Fiscalía 56° de Caracas el 18 de julio de 2013, según oficio N° 9700-030-505.1718.

A raíz de ese último detalle, Cadivi formuló en octubre de 2012 la respectiva denuncia del presunto ilícito ante la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Opinión de la Fiscalía. Pero para el Ministerio Público, las presuntas irregularidades observadas por Cadivi, no revisten carácter penal. De hecho, el 3 de abril de 2014, el abogado Juan Betancourt Tovar, fiscal segundo del Ministerio Público ante las cortes de lo Contencioso Administrativo consignó un escrito donde señala que “la administración en forma alguna ha establecido que estamos en presencia de un ilícito cambiario, por existir un acta forjada”.

Ante ese panorama, la Corte Primero de los Contencioso señaló que “es un hecho cierto que existen irregularidades en el proceso, pero no está determinado sobre quien recae esa responsabilidad”. Por esa y  otras razones, la Corte declaró sin lugar la demanda interpuesta por Cervecería Polar que buscaba anular la investigación abierta en su contra. Al cierre de este reportaje (20-11-16) la Fiscalía no ha informado los resultados de su investigación; esto es, si Polar incurrió en un delito cambiario. Tampoco lo ha hecho el Ministerio de Banca y Finanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s