Ex gerente de Pdvsa quería ser juzgado fuera del Zulia

jose-luis-parada

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia negó  la petición para radicar fuera del Zulia el juicio seguido contra el ex gerente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Luis Parada Sánchez, según se lee en la sentencia N° 437  difundida el pasado 7 de noviembre. Parada Sánchez, quien se desempeñó como gerente general de Pdvsa Occidente, está imputado por peculado doloso propio continuado y asociación para delinquir. Estuvo recluido en el Sebin, pero le otorgaron una medida cautelar de arresto domiciliario en mayo de 2016.

Su abogada, Elizabeth Sánchez Fuentes, solicitó a la Sala Penal el 4 de abril de 2016 sacar del estado Zulia el proceso penal seguido a su cliente. Argumento que desde los inicios del proceso judicial “los medios de comunicación han jugado un papel nocivo para el efectivo desenvolvimiento de la justicia”. Denunció la paralización del juicio abierto en el Tribunal 8° de Control del Zulia bajo el número 8C-16549-15. La abogada aseguró que todos los diferimientos del juicio “han sido por falta de traslado del imputado e inasistencia del Ministerio Público”.

Al respecto la Sala Penal, en ponencia redactada por su presidente, magistrado Maikel Moreno, respondió que “no se verifica algún acontecimiento indeseable que denote la paralización indefinida del proceso”. Y en relación a la denunciada influencia “nociva” de los medios de comunicación en ese juicio, los magistrados responden que  las reseñas periodísticas que se acompañan a la solicitud de radicación “permiten determinar que efectivamente el hecho indudablemente impactó en el ánimo de la población en su momento;  pero ello no basta, pues esta perturbación debe ser permanente y vigente para que constituya realmente una amenaza apremiante”.

Aunado a lo expuesto, los magistrados señalan que la abogada de Sánchez Parada presentó unos recortes de periódicos que no comprometen la imagen del sistema de administración de justicia, su honradez, legitimidad y equidad de los jueces actuantes en el expediente. Tampoco observan en la Sala Penal “la manipulación informativa tendente a producir emoción, excitación, impresión ni acusaciones de proceder erróneo, incierto o deshonra”.

La investigación penal contra Parada Sánchez se inició en mayo de 2008 a raíz de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol), la cual se basa en los siguientes hechos: 1) arrendamiento de embarcaciones entre 2005 y 2008 para las operaciones lacustres en el Lago de Maracaibo, las cuales eran innecesarias en criterio de los denunciantes ya que Pdvsa poseía una serie de embarcaciones. 2) Absorción de trabajadores que laboraban para contratistas en condición de tercerizados, desmejorando presuntamente sus condiciones. 3) Contratos por adjudicaciones directas a una empresa denominada J&R Construcciones, la cual presuntamente es propiedad de José Luis Sáez, esposo de Maerlis Méndez, supuesta secretaria de Sánchez Parada. 4) Se otorgaron presuntamente con el Comité de Licitaciones contratos por adjudicaciones directas a empresas relacionadas con el investigado. Igualmente señalan presuntos sobreprecios.

Al cierre de este reportaje (27-11-16), el sistema de justicia no había informado sobre la reanudación del juicio contra Parada Sánchez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s